Acogida de niños en verano, una grata experiencia para todos

Imagen CC: Free Children in Sneakers At The Skate Park Creative Commons | Pink Sherbet Photography

Cada vez son más las familias que abren las puertas de su hogar a niños extranjeros procedentes de lugares desfavorecidos para pasar la temporada estival.

Para estos niños al principio se hace duro pero poco a poco van cogiendo confianza y algunos llegan incluso a repetir el viaje verano tras verano durante varios años.

Para las familias españolas esta experiencia es más que gratificante ya que estas visitas aportan a todos sus miembros una sensación de plenitud indescriptible según dicen.

Encender una luz con un interruptor o abrir un grifo y que salga agua son milagros para estos niños que vienen principalmente del Sahara o de los países del este de Europa.

Como en todos los ámbitos, existen detractores de la iniciativa que consideran cruel el hecho de que se saque a los niños de su ambiente de pobreza y miseria para darles a conocer otra realidad para luego volver al lugar de donde vinieron.

Por otra parte, están los que opinan que es muy beneficioso para estos niños ayudarles a conocer otros ambientes y estilos de vida por los que luchar y sobre todo proporcionarles autoestima y cariño haciéndoles saber que en algún lugar alguien les quiere y les espera.

No hay que olvidar que en muchas ocasiones, estos pequeños vienen de orfanatos o familias desestructuradas con ambientes violentos.

En cualquier caso, dar la oportunidad a un niño de sonreir, sorprenderse, o dejar de esconder comida en su habitación porque entiende que mañana volverá a tener un plato en la mesa, supone un esfuerzo que para mucha gente, vale la pena.

Para más información, visita las páginas de la Asociación Vacaciones en PazVen con nosotros ONG o Acoger a un niño en Verano.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?