Pasar tiempo en contacto la naturaleza favorece un correcto desarrollo mental

Estar en contacto con la naturaleza es terapéutico y te hace sentir bien, eso siempre se ha sabido. Pero hoy, estudios científicos avalan esta teoría ya que han comprobado que los adultos cuya infancia se desarrolló cerca de espacios abiertos naturales presentan niveles más bajos de nerviosismo, estrés y un menor riesgo de padecer trastornos mentales.

Este estudio fue desarrollado por el Instituto de Salud Global ISG de Barcelona que testó el estado mental de 3.600 ciudadanos de 4 ciudades europeas, entre ellas Barcelona, en España y ciudades de Holanda, Lituania y Reino Unido.
Entre sus conclusiones declaraba que el desarrollo cognitivo de un niño criado o en contacto frecuente con bosques, montañas, ríos, playas o incluso grandes parques urbanos, es mucho más sano y positivo que el de niños criados en ciudades grises y con poco contacto con la naturaleza.

Igualmente, se comprobó que los enfermos que están ingresados en hospitales rodeados de zonas verdes o fuera de las ciudades, se recuperan antes que los enfermos ingresados en hospitales rodeados únicamente de hormigón. Y lo que es más, que los niños que estudiaban en colegios con vegetación en el patio, adquirían mejor los conocimientos y valores más sanos. A este respecto, el Ayuntamiento de Barcelona estudia poner en marcha un programa de “reverdecimiento de los colegios”.

Según los autores del estudio, las cifras son preocupantes, ya que en la actualidad, 7 de cada 10 europeos viven en ciudades y se prevé que para 2020 esta cifra aumente a un 80% de la población, por lo que “es crucial comprender qué implicaciones tiene que niños y niñas crezcan en entornos con oportunidades limitadas de exposición a espacios naturales”.

Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia defendemos hábitos saludables tanto de tipo ambiental como nutricional o de ejercicio físico, o la terapia con un profesional, en detrimento de fármacos y otros tratamientos menos naturales en los casos en los que éstos no sean indispensables.

Organiza un fin de semana en la playa o la montaña y empieza a disfrutar de sus efectos sobre tu estado de ánimo. Si tienes alguna duda consúltanos sin compromiso.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?