La fuerza de la edad subjetiva

Imagen CC: O Pescador| Daniel Zanini H.
Según los resultados de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Purdue en Estados Unidos, si una persona se siente más vieja que su edad cronológica, probablemente va a experimentar muchos de los inconvenientes que asociamos con el envejecimiento.  Pero si una persona mayor tiene un sentimiento joven,  tendrá ventajas en el mantenimiento de muchas de las habilidades de la juventud.
Las  personas que se sienten jóvenes para su edad son más proclives a tener mayor confianza en sus habilidades cognitivas una década más tarde. Por lo tanto, la edad cronológica es importante, pero la edad subjetiva tiene un efecto aún más importante.

La mayoría de las cerca de 500 personas encuestadas en dicho estudio, de entre 55 y 74 años, se sintió identificada con ser 12 años más joven de lo que en realidad era.

Como apuntan estos investigadores, habría que estudiar si el bienestar de una persona y la felicidad afecta a sus capacidades cognitivas o si, en cambio, es la capacidad cognitiva de una persona la que contribuye a su sentido de bienestar. En cualquier caso, está en nuestra mano el contribuir a un envejecimiento digno y con calidad de vida.


Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?