Favorecer la autoestima desde edades tempranas

Imagen CC: Quando l’ho vista la prima volta | bisbiglio
La autoestima es un recurso psicológico que debemos trabajar en el niño desde su nacimiento para que oriente su vida hacia el bienestar y no hacia la autodestrucción.

Según el psicólogo especialista en autoayuda, Renny Yagoseski, la autoestima se forma desde la gestación, durante el período prenatal y en los años que siguen el nacimiento del niño, quien aprenderá, de acuerdo con lo que perciba en su entorno, si es apto para lograr objetivos y ser feliz, o si debe resignarse a ser común; uno más en una sociedad en la que vivirá posiblemente resentido, ansioso y funcionando muy por debajo de su verdadera capacidad. Los niveles de salud, éxito económico y calidad de relaciones, están frecuentemente relacionadas con una autoestima fuerte.

Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia os ofrecemos una serie de consejos básicos para facilitar a los padres esta importante tarea:

  • Potenciar los vínculos emocionales : contacto visual, contacto corporal (caricias, abrazos, masajes), expresiones de agrado hacia su conducta.
  • Devolverle una imagen positiva de sí mismo diciéndole cosas como eres muy simpático, me gusta mucho estar contigo… y con los gestos, sonriéndole, abrazándole, besándole…
  • Expresar las emociones que sentís para que se vaya familiarizando con ellas : estoy contenta, orgullosa, enfadada… y nombrar también las que siente él: ahora estás contento, estás enfadado, no te gusta, tienes miedo…
  • Demostrarle que puede hacer cosas por sí mismo. Por ejemplo, dejar que se levante solo cuando se cae, que intente quitarse solo los zapatos, que construya una torre con sus juguetes. Aplaudiendo sus pequeños éxitos.
  • Cuando no consiga aquello que se propone, hay que animarle a que siga intentándolo y decirle que cada vez lo está haciendo mejor.
  • Fomentar sus habilidades sociales, guiándole para que salude, sonría a los otros, dé las gracias y pida las cosas por favor.

Se trata de unas sencillas rutinas que debemos adquirir en el trato con nuestros hijos en el día a día, que cuestan muy poco y nos ayudarán a obtener grandes resultados.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?