El estrés de las ciudades como causa de depresión infantil

Imagen CC: The Hover Car in the Diamond Age |Stuck in Customs
El Hospital Clínico de Barcelona ha publicado recientemente los resultados de un estudio según el cual están aumentando notablemente los casos de depresión en niños y adolescentes menores de 18 años, por culpa del estrés que se vive en las ciudades. Los factores de riesgo son los conflictos familiares, económicos y escolares y el consumo de drogas. Según el estudio, el 20% de los menores españoles requiere algún tipo de atención psiquiátrica.
Josefina Castro, jefa del servicio de Psiquiatría y Psicología Infantil y Juvenil del Hospital Clínic de Barcelona, sostiene que la salud mental de los niños es fundamental para evitar secuelas en el futuro, ya que la mayoría de adultos con trastornos empezaron a tenerlos antes de los 20 años.
En este sentido, el reconocido psiquiatra norteamericano Boris Birmaher, resalta que la depresión empieza sobre todo en la pubertad y, si no se detecta a tiempo, el afectado puede encontrarse en alto riesgo de intento de suicidio, uso de drogas o problemas en el trabajo o el colegio. Afirma que el 2% de los preadolescentes sufre depresión, que la cifra aumenta en un 10% durante la adolescencia, y que afecta más a las niñas que a los niños.
Birmaher subraya que es normal deprimirse de vez en cuando, pero que si un padre detecta que su hijo está persistentemente triste o irritable, que aumenta o disminuye su apetito, o se aísla, entonces deben pedir ayuda.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?