Anorexia sexual, una 'patología' poco conocida

Imagen: lookfordiagnosis.com
A diferencia de aquellos que viven obsesionados por el sexo o de aquellos otros que tienen el sexo un poco abandonado debido a una libido baja, existe un nada despreciable grupo de personas que viven obsesionadas por alejar el sexo de sus vidas. Se trata de los anoréxicos sexuales que al igual que los anorexicos alimenticios o de otro tipo, sufren una ‘disfunción psicológica’ que les impide disfrutar de la práctica del sexo e incluso viven dedicados a eliminar de sus vidas cualquier referencia a él.
Algunos psicólogos ofrecen pistas para identificar a las personas que sin saberlo padecen esta peculiar patología. Nosotros hemos querido resumir en 10 puntos aquellos detalles que pueden delatar el problema:

Miedo al placer o al contacto sexual.
Vergüenza y aversión relacionadas a la experiencia sexual.
– Vigilancia y evasión obsesiva de las cuestiones sexuales.
Distorsiones sobre la apariencia del propio cuerpo.
– Dudas sobre la normalidad sexual.
Juicios y actitudes rígidas acerca de la conducta sexual de los demás.
– Preocupación excesiva hacia enfermedades de transmisión sexual.
– Inquietud sobre las supuestas intenciones sexuales de otros.
Evasión de la intimidad debido a miedos sexuales.
Conducta autodestructiva que elimine definitivamente lo sexual.

Aseguran los expertos que aquellas personas que se identifiquen con la mitad de estas actitudes puede tener un problema que podría tratarse con la ayuda de un profesional. Entre los aspectos a trabajar destacan en primer lugar hacer un autoexamen para tratar de averiguar si existe un detonante de esa fobia como un posible abuso sexual en el pasado. También recomiendan trabajar sobre un posible complejo físico y tratar de aceptarse. La mayoría de las veces será necesario el apoyo y la guía de otra persona que haya pasado por un problema similar.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?