Prevenir los problemas de salud mental como medida de ahorro económico

 
El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el doctor Celso Arango, defiende que los modelos asistenciales preventivos para enfermedades mentales son efectivos y ahorran muchos costes posteriores relacionados con tratamientos y mantenimiento de enfermos. Esta es su respuesta al argumento de que en España no se pueden adoptar modelos preventivos como los existentes en Europa por motivos económicos.
El doctor Patrick McGorry, uno de los promotores de un programa de intervención temprana en Australia, por su parte, asegura que si solo se atienden motivos económicos, la intervención precoz entre pacientes jóvenes le conviene a la sociedad en su conjunto.  Añade que “invertir en la cura de enfermedades cardiovasculares o de la diabetes es importantísimo. Pero hay que tener en cuenta que las personas más susceptibles de sufrir esas enfermedades son mayores, que por tanto están al final de su etapa productiva. Los trastornos mentales que padecen los jóvenes, en cambio, les puede incluso inhabilitar lo que tendrá un gran impacto en el PIB ”, razona.
En cuanto a la psicosis y la esquizofrenia, un tratamiento temprano podría conllevar un ahorro anual del 81% de los costes sanitarios asociados a estas dolencias, según ha revelado un reciente estudio publicado por la revista médica BMJ Open. “El cambio de modelo depende de la voluntad política”, sentencia.
Hay que tener en cuenta que el 75% de las enfermedades mentales se desarrollan antes de los 25 años. Uno de cada dos jóvenes sufrirá algún trastorno mental antes de llegar a la edad adulta. Si además de estos datos de la Sociedad Española de Psiquiatría se tiene en cuenta que, en el caso de enfermedades como la esquizofrenia, el tiempo transcurrido entre la aparición de los primeros síntomas y el contacto terapéutico es determinante para la progresión del paciente, la prevención en enfermedades mentales debería ser una prioridad de los sistemas de salud.
En el Centro de Terapia Familiar de Murcia somos partidarios de la prevención que solo se puede hacer efectiva si se consulta a un profesional ante un omportamiento anómalo, consumo de drogas o antecedentes familiares de esta enfermedad. Consultamos sin compromiso.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?