
La gran mayoría de las parejas van perdiendo pasión e intensidad a medida que pasan los años. La buena noticia es que el paso del tiempo también genera relaciones más maduras y consolidadas, pero para que esto ocurra hay que alimentar cada día la relación y estar atentos a determinadas señales que serán un signo claro de declive.
A continuación os damos unas pautas para que hagáis examen de vuestra relación. Cuanto antes se detecten los problemas de pareja, más sencillo resultará ponerles solución:
- En primer lugar, puede que cuando estéis solos os cueste encontrar un tema de conversación. Ya no os apetece compartir con el otro lo que os ha pasado durante el día o vuestras impresiones. De hecho, cuando estáis juntos pasáis la mayor parte del tiempo discutiendo.
- Desconfiáis de gran parte de lo que os cuenta vuestra pareja. Pensáis que puede haber siempre una intención oculta.
- No os apetece organizar planes juntos. Lejos quedaron aquellos días en los que os encantaba planear viajes, fiestas y salidas. Cada vez son más las actividades que realizáis con otras personas o en solitario.
- Detalles como daros los buenos días y las buenas noches, con su beso correspondiente, llamaros a mitad de la mañana o preparar el café del otro, pasaron a la historia. El interés por el otro empieza a ser inexistente.
- El sexo se ha convertido en una rutina que cada vez se distancia más en el tiempo. Puede que hasta empecéis a fijaros en otras personas.
- Si os habéis dado un tiempo, una o más veces, y a la vuelta todo vuelve a ser igual a la segunda o tercera semana, puede que la relación ya no tenga futuro. Buscad ayuda profesional tanto si es para intentar arreglar lo vuestro, como si es para quedar lo mejor posible entre vosotros, sobre todo si compartís hijos.
Te recordamos otros posts en los que te hemos dado claves para cuidar nuestra relación de pareja.
10 sencillos hábitos para ser una pareja feliz
Cuidar a la pareja día a día
Acabar con la rutina en la pareja
Tres señales de que tu matrimonio peligra
Desbloquear las discusiones de pareja
¿Por qué recaemos en los conflictos de pareja?
Cuándo acudir a terapia de pareja
La terapia de pareja ayuda a superar más del 70 por ciento de los conflictos
Terapia para volver a enarmorarnos de nuestra pareja I
Terapia para volver a enarmorarnos de nuestra pareja II
En cualquier caso, es posible que la intervención de una tercera persona, un terapeuta especializado en estos casos, os ayude a arrojar más luz y perspectiva a vuestros problemas. Consúltanos y te asesoraremos sin compromiso.