Escuchando Historias, Construyendo Finales, Reclutando Públicos. El Modelo Narrativo-Temático y la Colaboración Interprofesional

Seminario Presencial con RICARDO RAMOS
Date
Category
Próximo Seminario
Curso acreditado por la Federación Española de Terapia Familiar (FEATF).

FECHAS:

Viernes 2 Diciembre (17.00h – 20:30h)
Sábado 3 Diciembre (09.00h – 13:30h) – (15:30h – 18:30h)

LUGAR:

Teléfono de la Esperanza,

C/ Ricardo Zamora, 8, 300003 Murcia.

PRECIO:
Para alumnos del CTFM: entra dentro de la cuota del curso que se encuentren realizando.

Antiguos alumnos del CTFM y socios de la FEATF: 110€.

Otros profesionales: 130€.

MÁS INFORMACIÓN:

centroterapiafamiliar@centroterapiafamiliar.com
Teléfono o WhatsApp: 968 07 76 86

INSCRIPCIONES:

La inscripción debe realizarse enviando un correo al centroterapiafamiliar@centroterapiafmiliar.com y copia del resguardo bancario a nuestro correo, o bien directamente en el Centro de Terapia Familiar de Murcia: C/ Vista Alegre, No 3, 1o. C.P: 30007, Murcia.

Los alumnos del Centro no tienen que realizar inscripción, pues el seminario forma parte de su programa formativo.

Número CC.CC CAIXABANK:
ES54 2100 8236 7113 0035 8594
E-mail: centroterapiafamiliar@centroterapiafamiliar.com

(IMPORTANTE: Confirmar la inscripción mandando un correo al centroterapiafamiliar@centroterapiafamiliar.com)

Descripción del seminario

La Terapia Narrativa propone que las personas y las familias acuden a consulta con una Historia Saturada de Problemas con la que se identifican y por la que son identificados. El tratamiento, a través de la Externalización del Problema y del Acontecimiento Extraordinario se centra en construir una Historia Alternativa mas respetuosa y abarcadora con la experiencia global y actual del cliente.

El Modelo Narrativo-Temático postula que ni las personas ni las familias tienen historia; lo que tienen es un pasado. Y que no vienen a consulta por el, sino por una situación por la que están pasando en su presente, que les inquieta porque nadie sabe como puede acabar, aunque apunta hacia un final no deseado. Y vienen porque quieren hablar de lo que les está pasando ahora.

La historia terapéutica es, pues, la que se construye en la terapia en base a lo que está ocurriendo en la vida de los consultantes durante la misma, hasta alcanzar el mejor final posible para la situación por la que están atravesando, dadas las circunstancias. Una historia, la Historia por Vivir, que cuenta y da cuenta de los esfuerzos de los consultantes, ayudados y emplazados por el terapeuta, para estar a la altura de los requerimientos que les plantea esa situación por la que están actualmente atravesando.

Pero no basta que sea una historia sostenible y convincente; hace falta que sea sostenida y que convenza. Una historia terapéutica no puede ser una historia privada; necesita crearse un Público.

Una parte importante de ese público lo constituyen las redes profesionales involucradas en el caso. Para tratar de influir en este contexto es necesario profundizar en las dinámicas que lastran la cooperación de la red profesional implicada, a fin de aumentar su sensibilidad y su disposición al cambio. Proponemos el concepto de Caso y de Reconfiguración del mismo inspirados en una Concepción Multicéntrica del Cambio, guiada por el Acontecimiento.

En esta concepción el cambio se produce no por la concertación pactada de futuras intervenciones a desarrollar por distintos profesionales, sino por la convergencia presente de intervenciones autónomas de distintos profesionales, ante un Acontecimiento que los lleva, al menos a algunos de ellos (la Comunidad que Comparece o Co-aparece) a reconsiderar la idea que tienen de la situación en la que están interviniendo.

Una dimensión importante de la acción del terapeuta es identificar estos Acontecimientos y promover las convergencias con otros profesionales que se puedan derivar de los mismos.

A estas dinámicas y estrategias se dedicará la segunda parte del Seminario también, como la primera, sustentada en ejemplos clínicos presentados y discutidos con el público asistente.

Ricardo Ramos

Psiquiatra, Terapeuta Familiar, Profesor Emérito del Master de Terapia Familiar y director del Laboratorio de Comunicación Humana del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Autor de varios libros. Los últimos publicados son: “Terapia Narrativa con Familias Multiproblemáticas” (Ed. Morata, 2015) y “La Selva del Maltrato: caminos de ida, senderos de vuelta” (Ed. Morata, 2021)

Psiquiatra, Terapeuta Familiar, Supervisor Docente en Terapia Familiar acreditado por la FEATF, Profesor emérito del Master de Terapia Familiar de la Escola de Terapia Familiar, Consultor emérito del Servicio de Psiquiatría y director del Laboratorio de Comunicación Humana de la Unidad de Psicoterapia del Hospital de Sant Pau de Barcelona.

Ha escrito: “Narrativas contadas, narraciones vividas”, Ed. Paidós, 2001; “Las Cartas Terapéuticas”. Ed. Herder, 2005 (con J.L. Linares y M.ª J. Pubill); “Temas para conversar”, Ed. Gedisa, 2008; “Terapia Narrativa con Familias Multiproblemáticas” Ed. Morata, 2015 y “La Selva del Maltrato”, Ed. Morata, 2021.

Ha escrito también numerosos capítulos y artículos en diversas publicaciones profesionales nacionales e internacionales.

Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?