La Perspectiva de Género como enfoque teórico en nuestros espacios de intervención, y la construcción de la masculinidad como instrumento de cambio

Seminario Presencial con MIQUEL FAR FERRER
Date
Category
Próximo Seminario
Curso acreditado por la Federación Española de Terapia Familiar (FEATF).

FECHAS:

Viernes 1 Diciembre (17.00h – 20:00h)
Sábado 2 Diciembre (09.00h – 14:00h) – (16:00h – 19:00h)

LUGAR:

Teléfono de la Esperanza,

C/ Ricardo Zamora, 8, 300003 Murcia.

PRECIO:
Para alumnos del CTFM: entra dentro de la cuota del curso que se encuentren realizando.

Antiguos alumnos del CTFM y socios de la FEATF: 110€.

Otros profesionales: 130€.

MÁS INFORMACIÓN:

centroterapiafamiliar@centroterapiafamiliar.com
Teléfono o WhatsApp: 968 07 76 86

INSCRIPCIONES:

La inscripción debe realizarse enviando un correo al centroterapiafamiliar@centroterapiafamiliar.com y copia del resguardo bancario a nuestro correo, o bien directamente en el Centro de Terapia Familiar de Murcia: C/ Vista Alegre, No 3, 1o. C.P: 30007, Murcia.

Los alumnos del Centro no tienen que realizar inscripción, pues el seminario forma parte de su programa formativo.

Número CC.CC CAIXABANK:
ES54 2100 8236 7113 0035 8594
E-mail: centroterapiafamiliar@centroterapiafamiliar.com

(IMPORTANTE: Confirmar la inscripción mandando un correo al centroterapiafamiliar@centroterapiafamiliar.com)

Descripción del seminario

“Todo aquello que como hombre no te han contado de lo que el feminismo puede suponer para ti (riesgos y desafíos)”. El trabajo con masculinidades en nuestros espacios de trabajo.

Presentación del Seminario:

Este seminario pretende crear un espacio de reflexión, individual y grupal, para el conjunto de participantes que asistan a esta formación. El objetivo central es transmitir e interiorizar la importancia de entender la relación existente entre los modelos de masculinidad dominantes en nuestra sociedad, las relaciones de poder entre géneros, la disfuncionalidad relacional derivada de esta distribución del poder, las conductas de riesgo asociadas a la masculinidad hegemónica, la violencia ligada al género masculino, el daño emocional y la nula gestión de los conflictos en el mundo relacional que se pueden derivar de la asimilación de los modelos de masculinidad hegemónicos.

La finalidad es que l@s profesionales integren los conocimientos y las estrategias que desarrolla la formación, para generar una visión personal, profesional y relacional más consciente e igualitaria, que prevenga conductas futuras, derivadas de la presión social del concepto dominante de masculinidad, ya no sólo en su entorno laboral y en su praxis diaria, sino también en su propio mundo relacional.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los modelos de masculinidad y su concomitancia con las relaciones de poder entre géneros.
  • Aprender a correlacionar el modelo de masculinidad dominante con las conductas de riesgo y con las conductas disruptivas.
  • Adquirir conocimientos y herramientas prácticas para poder plantear un nuevo modelo de masculinidad más igualitario, respetuoso y afectuoso que posibilite nuestro quehacer como profesionales.
  • Adquirir conocimientos y estrategias que faciliten desarrollar relaciones de género más igualitarias y conscientes e incidan en la atención a la ciudadanía.
  • Trabajar de una manera introspectiva sobre como uno o una misma ha construido el género masculino.
  • Reflexionar sobre la armadura emocional que tienen los hombres y que limita, en muchas ocasiones, su capacidad de resolver conflictos y de gestionar su capital emocional.

Desarrollar y crecer dentro del concepto de hombre bueno como elemento de mejora personal y profesional.

Metodología:

  • Presentación teórica-práctica sobre masculinidades, como antesala de un análisis y una reflexión sobre diferentes perspectivas, modelos y formas de relacionarnos desde la mentalidad androcéntrica.
  • La formación se imparte, a través de una metodología participativa y dinámica, partiendo de las exposiciones del profesional que imparte la formación.
  • Reflexión y diseño, conjuntamente, de estrategias, cambios y propuestas para convertirnos en personas y profesionales más igualitarias y plurales.
  • Utilización de casos prácticos, vídeos y situaciones, donde diferenciamos entre aquello que sabemos, aquello que sentimos y aquello que hacemos con las cuestiones de género.

Dirigido a:

Terapeutas Familiares, Expertos en Intervenciones Sistémicas, Psicólogos, MIR, PIR, Psiquiatras, Médicos, DUE, Trabajadores Sociales, Educadores, Orientadores, Profesores y profesionales del campo de la Salud Mental, la Educación y la Psicoterapia y otros profesionales interesados.

Miquel Far Ferrer

Psicólogo social, psicólogo general sanitario y terapeuta familiar y de pareja (FEATF). Profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), miembro del grupo de investigación sobre igualdad de género de la UIB. Experto en masculinidades. Formador de la Escuela Genérica (Consell de Mallorca). Asesor sobre programas de coeducación de la Conselleria d’ Educació i Innovació (Gobierno de Baleares). Colaborador docente del Centro Kine de Terapia familiar y de Pareja. Colaborador docente del Instituto atlántico de terapia familiar. Fundador y coordinador de los programas de atención psicológica de la Asociación EIMA. Máster en Terapia Breve Estratégica. Máster en Resolución y análisis de conflictos. Experto en conflictos de género y en multiculturalidad. Experto en dirección y gestión de centros de servicios sociales.

Presidente de la Asociación Balear de Intervención Sistémica (ABIS) y exmiembro de la junta directiva de la federación española de asociaciones de terapia familiar (FEATF).

Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?