Investigan el alzheimer a través de un banco de cerebros

Imagen CC: Peter Mac Cancer Research Lab | aagius
La Región de Murcia fue una de la primeras comunidades en crear un banco de cerebros para la investigación del dianóstico precoz del alzheimer. Se encuentra ubicado en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y ha recibido desde su creación un total de 27 cerebros procedentes tanto de donantes sanos como de pacientes con dolencias neurológicas.
La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se trata de una patología caracterizada por una pérdida progresiva de la memoria y que, tras el diagnóstico, suele tener una duración media aproximada de 10 años, dependiendo del grado de severidad. En España hay cerca de 650.000 personas afectadas por esta enfermedad. Cada año se manifiestan más de 100.000 nuevos enfermos.

Se trata de la causa de invalidez, dependencia y mortalidad más frecuente en los mayores. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Investigaciones para mejorar el tratamiento
Según los resultados de un estudio realizado en varias residencias de mayores de la provincia de Burgos, el tratamiento de la apatía en enfermos de Alzheimer a través de la musicoterapia y otras técnicas de terapia ocupacional, como la arteterapia y la psicomotricidad, mejoran sus rendimientos familiares y de rehabilitación cognitiva. La falta de motivación y de iniciativa impide, según los responsables del estudio, que los pacientes participen activamente un programa de rehabilitación cognitiva. Aseguran que los pacientes con apatía empeoran más rápido y son más difíciles de tratar para los cuidadores. Aunque este desánimo no es lo mismo que la depresión, a veces se asocian. Sin embargo, la primera no responde a fármacos específicos e interfiere en la vida cotidiana del paciente.
Estos y otros muchos trabajos e investigaciones sobre esta enfermedad han sido publicados en medios de comunicación no especializados con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Alzheimer. Nosotros queremos mostrar nuestro apoyo a estas personas que dedican parte de su vida a tratar de frenar un problema cada vez más extendido y también a las que echan una mano a las familias de los afectados.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?