400 personas recibieron atención psicológica tras los terremotos de Lorca

Imagen CC: Mi pieza … | Destino Paralelos!
Con motivo del primer aniversario de los terremotos del municipio murciano de Lorca, el 11 de mayo, una agencia de noticias publicaba un balance de los tratamientos psicológicos más urgentes tras la tragedia.
Según esta información, 400 personas recibieron atención psicológica desde junio de 2011 hasta la actualidad, como consecuencia de los problemas derivados de los terremotos. La mayoría de estas personas, hasta 355, fueron atendidas en los seis primeros meses.
El jefe del Servicio de Programas Asistenciales de la Subdirección de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), Julio César Martín, asegura que se prevé una recaída de algunos pacientes coincidiendo con el primer aniversario del desastre, por la presencia del asunto en los medios de comunicación y los actos de homenaje.
En cuanto a los tratamientos, la mayoría de los pacientes fueron sometidos a terapia cognitivo-conductual focalizada en el trauma, que consiste en utilizar técnicas para reducir la ansiedad como la relajación o la respiración diafragmática, así como asociar las imágenes o recuerdos con la relajación, en vez de con la ansiedad.
Una vez que el paciente ha aprendido a relajarse, se le hace volver al lugar y estar en contacto con las personas o situaciones que anteriormente evitaban. Superar la evitación es uno de los mejores indicadores de que la mejoría va a perdurar en el tiempo.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?