La mitad de los niños hiperactivos lo seguirán siendo de adultos

FOTO: Two… | niko si
San Sebastián acogió los días 11 y 12 de este mes el IV Congreso Nacional de TDAH, que contó con laparticipación de especialistas como Maite Urkizu, Fulgencio Madrid y Maite Ferrín que, entre otras conclusiones, destacaron que el TDAH, también conocido como trastorno de déficit de atención e hiperactividad,  afecta a entre el 5-6% de los menores de 18 años, aunque muchos no están diagnosticados. Sin embargo, aunque a menudo se le considera un problema infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando síntomas en la adolescencia y el 50% en edad adulta. De ahí la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo a estos pacientes, aseguraron.
Uno de los aspectos en los que han hecho hincapié ha sido el elevado coste económico de los tratamientos farmacológicos, que vienen a suponer unos 50 euros al mes por paciente, a lo que hay que añadir el coste de clases extraescolares y terapia psicológica para unos niños que necesitan de más apoyo que el resto.

Fulgencio Madrid, presidente de la federación de asociaciones de pacientes y padre de dos niños diagnosticados con hiperactividad, ha denunciado que muchas familias están abandonando el tratamiento porque no pueden costearlo. Ha reclamado a Sanidad que el TDAH sea considerado como un trastorno crónico y, como tal, los fármacos se abonen de forma reducida al igual que otras enfermedades crónicas. Asegura que un paciente no diagnosticado puede suponer a la larga un gasto mucho mayor para la Administración y la sociedad, derivado del fracaso escolar, accidentes de tráfico, bajas laborales por depresión, problemas de drogadicción y delictivos. Además, Madrid destaca el problema del estigma social que acompaña a un trastorno invisible, que acaba afectando a toda la familia.

Por su parte, la psiquiatra Maite Ferrín, ha destacado que la hiperactividad tiene tratamiento y el tratamiento funciona.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?