¿Evitar las frustraciones a los niños?

Imagen: Gregorio Luri. Autor: Óscar del Pozo, ABC
¿Debemos enseñar a los niños a gestionar las frustraciones o evitar determinadas situaciones a nuestros hijos?  Para el filósofo navarro Gregorio Luri es mucho más sensato enseñar a nuestros hijos a superar las frustraciones inevitables que hacerles creer en la posibilidad de un mundo sin frustraciones. Luri, además, es especialmente crítico con aquellos que desean hijos felices. Asegura que hay que amar a la vida, no a la felicidad.
Todo esto lo explica en su último libro, “Mejor Educados” de Ariel, un libro en el que Luri aboga por volver a la educación mediante el sentido común, por poner en valor la sabiduría práctica de las familias. Se trata, dice, de aprender de nuestros aciertos y de nuestros fracasos y, sobre todo, de tener la seguridad de que pase lo que pase, nada hay más importante que el amor mutuo.
En definitiva, un libro que evita aconsejar y aleccionar y que con buen humor y un punto de ironía pretende invitar a la reflexión sobre el arte de la educación, desde los pequeños hábitos hasta los principios morales. Se trata de aprender a preocuparse menos para poder educar mejor.
En este sentido apunta algo que resulta especialmente interesante: Frente a los padres hiperpreocupados y casi profesionales, el niño tiene derecho a unos padres tranquilos que no estén continuamente preocupados, pendientes de qué tienen que hacer en el momento en que se encuentran sus hijos. Segundo, que tienen derecho a tener unos padres imperfectos. Porque así tienen relación con seres humanos. Ser adulto, o hacerse adulto, es aprender a querer a los que te rodean a pesar de que estén llenos de faltas.
No podemos estar más de acuerdo con algunas de las teorías de Luri. Por eso en el Centro de Terapia Familiar de Murcia ya tenemos un ejemplar de este libro. ¿Te animas?



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?