La estabilidad económica es un requisito indispensable para mantener la salud mental

Ninguna persona que no tenga sus necesidades básicas y las de su familia garantizadas puede tener paz mental y tranquilidad. Esta situación de incertidumbre y miedo puede despertar todos los síntomas y patologías mentales a las que estemos genéticamente predispuestos.

Esto no lo decimos nosotros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental no solo como la ausencia de afecciones o enfermedades, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social.
Fuentes de este organismo opinan que las políticas estatales deberían ocuparse, además de los trastornos mentales y de su patología, de reconocer y abordar cuestiones más amplias, subrayando la importancia de la promoción de una salud mental integral.
¿Cómo?

  • A través de intervenciones en la infancia precoz
  • De medidas de apoyo a los niños
  • Propiciando la emancipación socioeconómica de la mujer
  • Ofreciendo apoyo social a los ancianos
  • Estableciendo programas dirigidos a grupos vulnerables
  • Desarrollando intervenciones de salud mental en el trabajo
  • Y creando políticas activas de vivienda

Esta situación de carencias a todos los niveles está derivando, según la Trabajadora Social, Tina Ureña,  en el etiquetado de situaciones que tienen que ver con el hecho de vivir en crisis y con el malestar personal, como si fueran enfermedades, y se están “patologizando” cada vez más problemas cotidianos.

¿Cómo debemos abordar este problema? En primer lugar debemos tratar de poner cada cosa en su sitio y separar los problemas de un tipo y de otro. No se aborda igual una patología mental que un problema económico o familiar provocado por una situación de escasez o falta de trabajo.

Si la persona afectada no es capaz de realizar este análisis por sí misma, es posible que necesite un tratamiento de terapia con un profesional que podrá hablar con más perspectiva sobre el problema y, tal vez, dar con la clave para encontrar la mejor solución.
Recuerda que si necesitas asesoramiento, en el Centro de Terapia Familiar de Murcia, te podemos ayudar. Pregúntanos y te contestaremos sin compromiso.



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?