Aumenta el número de divorcios desde 2007

Según los últimos datos, cerca de 42.000 parejas acabaron en separación o divorcio en el año 2017 en la Región de Murcia, lo que supone que por cada cuatro uniones matrimoniales producidas en los últimos once años han llegado a los tribunales tres demandas de separación o divorcio.

Los especialistas en Derecho de Familia afirman que el verano es el periodo en el que más rupturas de pareja se producen, ya que en los periodos vacacionales la convivencia se estrecha y los problemas de compatibilidad parecen agravarse al no tener ninguna otra ocupación importante en la que ocupar la mente.

Como consecuencia, julio, agosto y septiembre son los meses en los que se toma la decisión, y octubre, noviembre y diciembre aquellos en los que se produce la demanda de separación o divorcio. Y aunque esta teoría tiene poco de científica, la estadística del Consejo General del Poder Judicial parece apuntar en esa línea, pues en todos los casos la cifra de demandas presentadas en los tribunales en el último trimestre del año supera en más de un 30% a las interpuestas en el tercer trimestre (aunque hay también que tener en cuenta que agosto es prácticamente un mes inhábil para los juzgados).

Según las estadísticas recogidas, la media de divorcios en nuestro país se producen tras 16 años de matrimonio y a partir de los 40 años de edad de los cónyuges. Además, aumenta el número de custodias compartidas, muchas de ellas fruto de un acuerdo mutuo.

Por comunidades autónomas, la ciudad autónoma de Ceuta (2,7) registró la mayor tasa de divorcios, separaciones y nulidades por cada 1.000 habitantes. Castilla y León y Extremadura (1,7) presentaron las menores tasas. Por encima de la media del 2,2 se encuentran también la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con el 2,5; 2,4 en Canarias; 2,3 en Asturias. Por debajo, figuran Melilla, La Rioja, Murcia, Comunidad de Madrid, Cantabria y Andalucía con el 2,1; Galicia (2); País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Aragón (1,9).

Desde el Centro de Terapia Familiar de Murcia te hemos hablado en varias ocasiones de la necesidad de adoptar especiales precauciones durante las vacaciones en pareja para evitar conflictos, así como de la necesidad de contar con ayuda profesional a la hora de salvar la relación o, en caso de que esto no sea posible, acabar la relación de la forma más civilizada y positiva posible, sobre todo cuando se tienen niños en común. Si estás en una situación como la que hemos descrito en este post y crees que podemos ayudarte, consúltanos y te asesoraremos sin compromiso.

Otros posts que pueden interesarte:
Un consejo para evitar la crisis de pareja
Retomar la comunicación con la pareja durante las vacaciones
La evolución positiva de la pareja
Anticiparse a una crisis de pareja
Desbloquear las discusiones de pareja
Volver a enamorarnos de nuestra pareja I
Volver a enamorarnos de nuestra pareja II
Pedir ayuda a un terapeuta de pareja

Y si quereis una lectura recomendada para estas vacaciones, aquí os dejamos esta: Amor del bueno en las relaciones de pareja. Feliz Verano!



Abrir chat
¿Necesitas información?
Centro Terapia Familiar
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?